Arquitecto: Byoungsoo Cho Ubicación: 77, Pyeongdong-ri, Maepo-eup, Danyang-gu, Chungbuk, Corea Equipo del proyecto: Nicholas Locke, Youngjin Kang, Taehyun Nam, Greg Hale, Seunghyun Kim Consultores: Mark West, C.A.S.T. Universidad de Manitoba. Área del terreno: 3.957 m² Superficie total: 648,9 m² Superficie total: 1,031.2 m² Año del Diseño: 2007-2008 Año de construcción: 2008-2009 Fotografías: Yong Gwan Kim
El propósito de este proyecto es educar a los visitantes sobre el potencial que tiene el reciclaje de hormigón. En Corea el concreto es el principal material de los edificios, por esto es imprescindible que comenzar su reutilización. El Centro de Visitantes es un ejemplo de cómo volver a utilizar este material en diferentes tipos de construcción, fundición, tipos de encofrado, etc.
De hormigón roto y refundido, se han creado tejas translúcidas y opacas. La muestra seguirá evolucionando y el cambio en el Centro de Visitantes ha desarrollado nuevas técnicas. El muro formado de concreto, constituye la fachada principal del edificio. El hormigón sobrante de ella fue reciclado, para el aislamiento contra el sol en la azotea, y como materia de paisaje en la calle y alrededor de la fábrica.
El sitio está ubicado a la parte occidental de la fábrica, junto al Parque Nacional Monte Sobaek. El terreno existente se ha modificado mucho para facilitar la circulación de camiones a la fábrica de cemento. En primer lugar, setrató de restablecer las montañas y el bosque original dañado. Para revivir el paisaje, se trajo tierra para llenar el patio entre los dos edificios. El flujo de las montañas del oeste conduce a la recepción y la cafetería en el patio interior del edificio. Entre los espacios se permitió a la gente experimentar la masa del edificio mientras se observa el cambio de la construcción alrededor de su patio central.
Si bien después de la colocación y el movimiento lineal de la tierra se generaron ideas para la fachada del nuevo edificio, se aplicaron muros de hormigón en la fachada este, que evoca las imágenes de los bosques adyacentes. Hay cuatro aperturas en el muro del oriente y largas ventanas verticales se han creado en sus espacios en el medio. A través de las ventanas, se puede ver cómo el concreto se produce en la fábrica. Detrás de las dos mayores aberturas, se puede ver el patio del Centro de Visitantes y la cafetería al lado del patio, que está rodeada por un jardín acuático.